11 enero 2008

Estimular, facilitar y responsabilizar - Koldo Saratxaga

He querido recoger unos fragmentos de la entrevista que le realizaron a Koldo Saratxaga y que aparecía en la contraportada de ayer en "El País", en la que hablaba sobre su modelo de empresa, ojalá sean así las empresas en un futuro no muy lejano.

"Se trata de creer en las personas y sacar lo mejor de ellas." "La clave está en el modelo de relaciones laborales." "El elemento diferencial, el valor añadido."

"La empresa del futuro, que es la de la innovación, la creatividad y el conocimiento, exige que los trabajadores sean partícipes reales del proyecto y se sientan motivados."

"Habla de la democratización de la empresa, establece un máximo de cuatro niveles salariales, el reparto equitativo del 30% de los beneficios y un comportamiento ético que obliga a todos a la transparencia."

"La empresa es uno de los raros reductos de dictadura que quedan en las sociedades democráticas y está pidiendo a gritos transformarse en espacio de libertad y de bienestar"

El cambio que propone es tan radical que en su vocabulario no cuenta ya la palabra "empresa", sustituida por "organización", y han sido abolidos términos, que juzga vejatorios, como plantilla, recursos humanos o gestión de personal. Allí donde interviene como asesor, elimina el hábito de fichar y establece la consigna de "estrujar a las máquinas y mimar a las personas". En su opinión, el gran problema es la falta de verdaderos líderes.

"Los jefes están agobiados de trabajo porque no quieren ceder el poder de decisión. Tienen miedo y por eso se dedican a controlar, en lugar de estimular, facilitar y responsabilizar".

3 comentarios:

mirna la ladrona dijo...

¡Hey! También leí la entrevista. Me parecieron unos planteamientos laborales dignos, buenos también para el crecimiento económico de la empresa.

Vi que habías pasado por mi blog. ¿A que son caprichosas las salas de las bodegas blecua? La habitación en la que se controla la humedad es preciosa, con aquella iluminación tenue.

Tienes un blog interesante.
Saludos, mirna la ladrona.

Gollus dijo...

Gracias "Mirna ..." por tu comentario, veo que sobre la entrevista a "Koldo" y sobre la bodega "Blecua" tenemos una opinión similar.

Saludos ;)
Gollus.

Mila dijo...

Coincido con los argumentos de Koldo Saratxaga yo también leí la entrevista... saludos...Mila

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...