18 noviembre 2006

Mua Roi Muoc

Marionetas danzantes en el agua (Títeres acuáticos de -Vietnam-)
"En la orilla de un estanque o de una laguna se levanta una construcción de ladrillos, de tablas o bambú, con un techo del cual desciende una pantalla o toldo hasta la superficie del agua. Los habitantes de la aldea se sitúan en las orillas, y los tambores, gongs e instrumentos populares suenan para anunciar el inicio de la función.
Detrás de la pantalla o telón se colocan los manipuladores, metidos en el agua hasta la cintura.
Invisible bajo la superficie del agua del estanque, hay una especie de entarimado o rejilla de madera para brindar soporte a los títeres, los cuales se desplazan delante de la pantalla gracias al movimiento que les imprimen las cuerdas, varas o perchas que accionan los operadores.
Las figuras de madera tienen también mecanismos interiores que son accionados desde lejos por los manipuladores. Así, sobre el agua pueden verse dragones soltando agua y fuego por sus hocicos y bocas, batallas entre guerreros a caballo, bailarines, desfiles de soldados y muchachas cabalgando sobre peces."

Recojo esta entrada del blog "Titerenet" que me ha parecido muy curiosa e interesante, además tenemos un vídeo para poderlo ver.

1 comentario:

Mayra René dijo...

HEY! yo los vi en vivo, en monterrey n.l. dentro del forum de las culturas,
es sensacional el espectáculo, los titiriteros traen toda la tradición. Es hermoso!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...