¡Sálvese quien pueda!
El pasado domingo 30/10/05 leí una carta al director en el diario El País (Petróleo y crisis energética, enviada por Pedro Escayol Duch), de esas que me gustan, de ella he sacado este extracto, como una cruda realidad de lo que nos espera en los próximos años:
Vivimos en una crisis de absolutamente todos los recursos naturales, desde el agua a la madera o el caucho, pasando por los metales, por citar sólo algunos.
La teoría maltusiana sigue más vigente que nunca y ha dejado de ser una teoría para pasar a ser una realidad. La tierra está poblada por unos seis mil millones de habitantes, y subiendo, dividida en tres grupos:
* Mil millones vivimos en el primer mundo, y salvo diferencias no excesivamente significativas, consumimos recursos con una voracidad aterradora.
* Dos mil más viven bastante peor.
* Tres mil más no viven, sobreviven, y en muchos casos mueren a poco de nacer.
El problema es que, bastaría que de ese grupo de dos mil sólo mil accediesen a nuestro "nivel de vida" para que todo saltase por los aires. El panorama es francamente preocupante.
La solución para paliar este problema vendría mediante una profunda readaptación del sistema económico-social vigente, y una política de natalidad-mortalidad que permita ir reduciendo paulatinamente la población mundial. La otra alternativa es ¡sálvese quien pueda!, que convertiría al mundo en un infierno.
Recogido de: El País
Carta completa: Petróleo y crisis energética
No hay comentarios:
Publicar un comentario